Cabalga Caballo de Troya del Exilio, en Buenos Aires

               

http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/sala-de-prensa/boletines/5124-142-11


México, DF, a 07 de marzo de 2011

Escultura monumental de los artistas Yamina del Real y Rolando de la Rosa

Cabalga Caballo de Troya del Exilio, en Buenos Aires

  1. 1Se construirá con libros, escritos, memoria visual y sonora, y artes en cualquiera de sus formas para participar en la marcha del 24 de marzo, por La Memoria, la Verdad y la Justicia

  2. 2La Secretaría de Cultura enviará de regalo 46 capsulas radiofónicas producidas por Código DF, sobre derechos de los niños


Construido ya ocho veces, una de ellas en el extranjero como un símbolo del triunfo popular ante el poder, el proyecto Caballo de Troya, de los artistas, curadores e investigadores mexicanos Yamina del Real y Rolando de la Rosa, se presentará ahora en Buenos Aires, Argentina, durante la próxima marcha del 24 de marzo del 2011, por La Memoria, la Verdad y la Justicia, bajo el nombre de Caballo de Troya del Exilio Argentino en MéxicoCaballo de Troya ARGEN-MEX.

Apoyado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, este proyecto que ejemplifica como el manejo de los símbolos en el arte es capaz de penetrar las fibras más profundas de la gente, según Rolando de la Rosa, fue presentado por primera vez durante la Marcha contra la Violencia de 2004 y en la Marcha del Silencio contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, el 24 de abril del mismo año.

Se trata de un caballo tridimensional hecho de huacales, que en esa ocasión se llevó rodando desde el Museo de Arte Moderno, hasta las puertas del Palacio Nacional. En 2008 se llevó al Festival Artifariti, en los territorios liberados del Sahara occidental, y se construyó con  bombas y material bélico. Durante las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, en 2010, se volvió a construir con huacales y se colocó a un costado de las instalaciones de Radio UNAM.

Ahora, como un homenaje a los desaparecidos del golpe militar de 1976 en Argentina, y un reconocimiento a la labor de los sobrevivientes que tuvieron que salir de su país luchando por su vida y sus ideales, los artistas lo integrarán como una escultura monumental de cinco metros de altura, con cajones de madera que contendrán los materiales intelectuales, artísticos y académicos tanto de los argentinos exiliados en México, como de sus descendientes.

La finalidad de esta obra, comentó Rolando de la Rosa, además de recuperar la memoria, reconoce la labor de hombres y mujeres que a pesar de las duras condiciones por las que se exiliaron en México, continúan creando.

La obra será integrada a partir de libros, escritos, memoria visual y sonora, artes en cualquiera de sus formas, para simbolizar la resistencia durante el exilio, en la marcha del 24 de marzo La Memoria, la Verdad y la Justicia, de Buenos Aires. Después se exhibirá en esa ciudad por 35 días como pieza de arte contemporáneo y luego se deconstruirá, para formar parte de la primera remesa del apartado Memoria del Exilio Argentino en México, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de Argentina.

Entre los donantes de material figuran hasta el momento Jorge Denti (director y productor de cine y televisión), Carlos Porcel, Nahuel (cantautor), Shula Erenberg (cineasta), Pilar Calveiro (doctora en Ciencias Políticas y autora de numerosas investigaciones publicadas en México, Argentina y Francia), y Modesto López, director de Ediciones Pentagrama.

“Nuestra propuesta y petición es la creación de una sala que se llame: El Exilio Argentino en México, para que todo el material que se logre reunir a partir de ahora tenga un lugar de recepción preciso”, señaló De la Rosa.

Otro de los objetivos, añadió, será la creación de convenios culturales, como canales permanentes de cooperación que fortifiquen la amistad a través del intercambio cultural entre mexicanos y argentinos.

“Llevar esta significativa memoria perdida a la República Argentina recupera esa parte valiosa del material generado por argentinos exiliados en nuestra país, historias que están en México y que ahora creará un canal abierto de comunicación. El simbólico Caballo de Troya Argen-Mex romperá el cerco de la injusticia y la distancia para acercar aún más a nuestros pueblos, ratificando una vez más el mutuo cariño y amistad; además de recapacitar que la cultura somos todos y la identidad la construimos desde la otredad”, subrayó.

Adelantó que como parte de este proyecto, la Secretaría de Cultura enviará como regalo al  pueblo argentino, 46 capsulas radiofónicas —con duración de 5 a 10 minutos—, producidas por su radiodifusora cultural en línea Código DF, que de manera lúdica informan a los niños sobre sus derechos. Las cápsulas realizadas bajo su autoría, son resultado del primer año de esfuerzo de la estación y su relevancia recae en el hecho de que en la lectura de cada artículo, no se omite ningún fragmento de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Para donar material y mayor información consultar: http://caballodetroyadelexilioargentino.blogspot.com/

 

-o0o-

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EL LUNES, 07 DE MARZO DE 2011 14:14