El Pegaso de Troya
 

JORGE CABALLERO


En la pasada Asamblea Informativa realizada el pasado 8 de julio en el Zócalo de la ciudad de México, donde el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador presentó pruebas de las irregularidades en el proceso electoral del 2 de julio, entre la multitud apareció un Pegaso de Troya elaborado con huacales. El autor de la obra es el artista visual Rolando de la Rosa, quien menciona: "El Pegaso es el símbolo de la buena república, según consta en la leyenda inscrita en la fuente ubicada en Palacio Nacional, que también tiene grabado al mítico animal; la fuente data de 1625 y se colocó para dar esa idea de patria".


Agrega: "Con el tiempo los evangelizadores otorgaron al Pegaso calidad de divinidad que va en busca de la madre de Dios, la Virgen de Guadalupe en el caso mexicano... pero según el bibliotecólogo Guillermo Tovar y de Teresa, la constelación Pegaso domina la República Mexicana y, en particular, a la ciudad de México... tanta metáfora me conquistó".


El Pegaso de Troya de Huacales fue guardado en el Museo de la Ciudad, donde mañana jueves será presentado al público, junto con las maquetas en madera y bronce que el artista diseñó para la elaboración de la obra de 5 metros, a las 11 horas en el recinto, acto en el que estarán Rolando de la Rosa, Guillermo Tovar y de Teresa, la artista Susana Cato y Yamina del Real.


El remitente inmediato del Pegaso de Troya es el Caballo de Troya de Huacales, realizado por De la Rosa, que debutó en 2005 en las marchas en contra del desafuero del entonces jefe de Gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador.


La idea original de hacer El Caballo de Troya de Huacales fue de la artista Susana Cato, pero, como el monstruo que se combate ahora es otro, menciona De la Rosa, "lo transformé en Pegaso, le puse alas tricolores y lo llevaremos otra vez a la segunda Asamblea Informativa convocada por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, para el próximo domingo en el Zócalo capitalino a las 11 horas. La aspiración de mi obra simboliza la defensa de la democracia, matar el fraude electoral y que haya una buena república.


"Hay que seguir luchando para defender la libertad; los políticos no van a hacer nada para remediar el fraude electoral; es la gente quien debe acabar con él. Las maderas del Pegaso simbolizan al pueblo; su alma es que exista una República amorosa y justa con los desprotegidos."


El artista precisó que no comulga con ningún partido político, pero "nuestra labor como creadores es reflexionar y cuando se llega a una conclusión se tiene que mostrar en una obra, porque la gente no tiene tiempo para reflexionar, está más preocupada en ganarse la vida".

 

Pegaso de Troya en la lucha por una buena república, dice su creador

 

EL PEGASO DE TROYA SIMBOLIZA LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA