http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=595428&fechaEdicion=2011-03-29

DESFILO EN EL DIA NACIONAL POR LA MEMORIA 
Un caballo de madera armado en la Universidad 


Dos artistas mexicanos construyeron un “Caballo de Troya” del exilio argentino en la Universidad de Lanús con cinco metros de altura, cajas de madera llenas de libros, trabajos académicos, videos, fotos y otros testimonios de exiliados argentinos e hijos de exiliados que dejaron huella en la vida intelectual mexicana. El singular caballo, marchó hasta el Centro Cultural Haroldo Conti -ex centro clandestino de detención- por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.
Un escultor y una fotógrafa mexicanos armaron el proyecto en el campus académico de la UNLa, se trató del “caballo de Troya del exilio argentino en México” o el “caballo de Troya argenmex”. Rolando de la Rosa, de 59 años, y la artista visual Yamina del Real, de 36, juntaron el material en México y lo enviaron a la Universidad con apoyo de la embajada, para montar la escultura. También fue importante la colaboración de la UNLa, cuya rectora, Ana Jaramillo, también fue una de los miles de exiliados argentinos en el país azteca.
De la Rosa había trabajado antes en otros caballos de Troya. “Este es mi noveno caballo. Para un artista es muy difícil tener un caballo particular, con medidas particulares, después de millones de años y millones de caballos en la historia del arte. El caballo de huacales (cajas) es el mío”, dijo.

Antecedentes

El escultor viajó a nuestro país el 20 de febrero para poner manos a la obra en un taller prestado por la Universidad, según contó la fotógrafa. Ella estuvo dedicada a las tareas de promoción y documentación y viajó el 11 de marzo desde México. “Pensamos hacer tanto un documental de todo el proceso como un libro con imágenes y crónicas, para dentro de un año”, dijo. En el proyecto participaron también dos “argenmex”, como se le llama a los argentino-mexicanos: el documentalista Jorge Denti y la editora Sandra Hussein.
En tanto, el libro Ráfagas de un exilio. Argentinos en México, 1974-1983, del historiador argentino Pablo Yankelivich y editado por El Colegio de México, contiene una investigación minuciosa sobre el tema.